Summary: 

El cáncer cervicouterino es en gran medida prevenible y la disponibilidad de la prueba de VPH, por su mayor sensibilidad, presenta una enorme oportunidad para estimular cambios que mejoren la efectividad de los programas de tamizaje. La decisión de incorporar la prueba de VPH dentro del programa nacional de cáncer cervicouterino debe basarse en la evidencia científica, los beneficios y los daños, los costos, y el impacto que puede tener en la reducción de la mortalidad. Las pruebas de detección de VPH requieren, al igual que la citología, de la implementación de un programa organizado donde los factores críticos son lograr una alta cobertura y la necesidad de seguimiento para confirmación y tratamiento.

El manual busca orientar y brindar información actualizada a los gerentes para facilitar el fortalecimiento de los programas de detección del cáncer de cuello uterino cambiando, de manera organizada, el paradigma tradicional, basado en la prueba de citología, por la prueba de VPH. Se presenta información sobre la historia natural del VPH, las características de las pruebas de VPH y un resumen de las recomendaciones de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud sobre el tamizaje y tratamiento de las lesiones precancerosas del cuello uterino (OMS, 2015).

Asimismo, se proporciona información general sobre los aspectos programáticos, tales como los costos, la comunicación y educación, los aspectos prácticos de los laboratorios, y el monitoreo del programa. Se incluye información sobre las experiencias en otros países con la incorporación de la prueba de VPH dentro de los programas nacionales de cáncer cervicouterino para inspirar cambios y poder aprender de sus lecciones.