PUERTO RICO: UN MODELO DE ENFOQUE COLABORATIVO Y PARTICIPATIVO

Lea la versión en inglés del estudio de caso

Durante los últimos años, Puerto Rico ha tomado mayor acción contra el cáncer, la segunda causa de mortalidad en la isla, al adoptar e implementar el Plan de Control Comprensivo de Cáncer 2008-2012. Basados en un enfoque participativo, los esfuerzos conjuntos de la Coalición para el Control de Cáncer constituyen uno de los factores clave detrás del éxito del Plan de Control de Cáncer para Puerto Rico y su nueva iteración 2015-2020. Este estudio de caso proporciona valiosa información sobre el rol de los enfoques colaborativos y participativos que contribuyen al éxito de estrategias para el control de cáncer.

LA COALICIÓN PARA EL CONTROL DE CÁNCER DE PUERTO RICO

En 2008, un grupo de individuos y de organizaciones públicas y privadas que trabajan en el área de la prevención y el control de cáncer, así como representantes de la comunidad puertorriqueña, unieron esfuerzos fuerzas dentro de la Coalición de Cáncer de Puerto Rico con un objetivo en común: reducir la morbilidad y mortalidad asociadas con el cáncer en la isla.

coalicion.jpg

La Coalición trabaja en estrecha colaboración con el Programa de Control Comprensivo de Cáncer, que es financiado por el Programa Nacional Integral de Control de Cáncer (NCCCP, por sus siglas en inglés) de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). El Registro Central de Cáncer de Puerto Rico, que proporciona datos de alta calidad, es también una parte esencial de esta colaboración para guiar los esfuerzos de planificación e implementación.

La Coalición es el custodio del Plan y es responsable de asegurar que todos los esfuerzos sean implementados para lograr sus objetivos. También es responsable de las revisiones del Plan, la última de las cuales se produjo al adoptar la segunda iteración del Plan 2015-2020.

PR Coalition Flow Chart(1).png

 

CÓMO CONTRIBUYE LA COALICIÓN: RETOS Y SOLUCIONES

La Coalición está compuesta por 25 organizaciones, bajo el liderazgo de una junta directiva, que representan a todos los interesados a la vez que protegen la participación de la comunidad. Existe un fuerte compromiso de los miembros, incluso mediante la participación en grupos de trabajo que tienen como objetivo promover la acción a favor de las prioridades del NCCCP: cáncer de mama; VPH y cáncer de cuello uterino; cáncer colorrectal; la nutrición y la actividad física; la supervivencia y calidad de vida.

La Coalición ha enfrentado algunos retos comunes en estrategias participativas. Uno de los retos que enfrentó durante la revisión del Plan fue la desigualdad del nivel de conocimiento de los miembros de la Coalición en cuanto a los procesos de revisión y cómo desarrollar metas y objetivos. Para superar este reto, el Programa de Control Integral de Cáncer proporcionó adiestramiento a los miembros de la Coalición sobre estos asuntos. Otro reto fue la falta de consistencia entre los esfuerzos de los miembros dentro de la Coalición. Para superar este reto en particular, algunas acciones incluyen el desarrollo de diferentes niveles de participación en la Coalición, metas y objetivos más concretos y alcanzables, roles y directrices de políticas más claras, relaciones informales y canales de comunicación, y en general la flexibilidad para trabajar con la Coalición.

EL SIGUIENTE PASO: HACIA LA IMPLEMENTACIÓN DEL NUEVO NCCCP 2015-2020

Para asegurar que las acciones para el control de cáncer respondan de la mejor manera a las necesidades de la población, es esencial que el Plan de Cáncer de Puerto Rico sea actualizado con regularidad en vista de los nuevos datos sobre el cáncer para evaluar los avances científicos y las nuevas estrategias de control. La Coalición colaboró con el equipo de evaluación para medir el éxito de la primera iteración del Plan de Control de Cáncer para Puerto Rico y definir las nuevas prioridades del Plan de Control de Cáncer 2015-2020, seleccionadas en base a los datos de alta calidad del registro de cáncer y coordinado con otros planes de salud pública, tales como el Plan de Acción de Enfermedades Crónicas para Puerto Rico 2014-2020 y Puerto Rico Healthy People 2020.  

El Plan de Control de Cáncer para Puerto Rico, revisado y actualizado, es un documento que surgió de la experiencia y evaluación  del Plan de Cáncer para Puerto Rico 2008-2012 y de las tendencias actuales del cáncer en Puerto Rico. El documento es producto de la amplia colaboración de los contribuyentes participantes durante cerca de dos años e incluye prioridades adicionales tales como el cáncer de próstata, la protección contra el sol y un componente de evaluación.

El Plan de Cáncer incluye: estrategias de prevención primaria a terciaria que incluyen enfoques en cambios de políticas, sistemas y medio ambiente (PSE, por sus siglas en inglés), y el cumplimiento de políticas actuales en la isla en cuanto a la actividad física, nutrición, entre otras. Las desigualdades de la salud en Puerto Rico también son cubiertas en el documento revisado.

El Plan de Control de Cáncer para Puerto Rico 2015-2020 es más dinámico, simple de comprender, basado en la web, de acceso fácil para leer y usar por personas y organizaciones en todas las áreas de la prevención y de control de cáncer, para así guiar los esfuerzos por reducir la incidencia y mortalidad de las personas que viven en Puerto Rico.

PARA MÁS INFORMACIÓN

Sito web de Coalición para el Control de Cáncer de Puerto Rico: www.coalicioncontroldecancer.com y www.controldecancerpr.org

Sitio web del Registro Central de Cáncer de Puerto Rico: http://www.rcpr.org/ 

Ley de Política Pública del Gobierno de Puerto Rico para el Control Comprensivo de Cáncer en Puerto Rico: Ley Núm. 49 de 8 de Abril de 2011

Enlace a CDC NCCCP: http://www.cdc.gov/cancer/ncccp/

Facebook – Control de Cáncer PR: https://www.facebook.com/controldecancerpr 

First Name: 
ICCP
Last Name: 
ICCP