Summary: 

En muchos países, el cáncer es la segunda causa de muerte en los niños mayores de un año de edad. Afortunadamente, en los últimos años se ha logrado un gran avance en el tratamiento del cáncer en la niñez. Aunque el cáncer pediátrico no es prevenible, puede ser detectado tempranamente y tratado de forma efectiva. En este sentido, los niños con cáncer deben ser referidos lo más pronto posible a unidades de salud especializadas, para que puedan ser tratados por oncólogos pediatras con protocolos clínicos estandarizados.

El manual "Diagnóstico temprano del cáncer en la niñez" ha sido publicado por la OPS/OMS con el objetivo de ayudar a profesionales de atención primaria a identificar a los niños con cáncer y permitir una referencia oportuna para tratamiento. El manual proporciona información y herramientos sobre los signos y síntomas asociados con los principales tipos de cáncer que afectan a los niños, y subraya que cuando se sospecha la presencia de cáncer en un niño, la derivación inmediata es necesaria para evitar un diagnóstico tardío.

Este manual se basa en la metodología establecida por el programa de de Gestión Integrada de las Enfermedades Infantiles (AIEPI) de la OPS/OMS. Está diseñado para ser utilizado como parte del compendio de recursos de AIEPI para proveedores de atención primaria.

Incluye amplia información sobre los principales factores de riesgo para para el cáncer en la niñez y los tipos de cáncer más frecuentes en niños. Enseña como evaluar la posibilidad de cáncer y le da al equipo de salud la información y herramientas sobre como tratar a los niños con posible cáncer o los signos que requieren atención médica inmediata. También proporciona información para el seguimiento y la atención médica post-tratamiento, en el primer nivel de atención, de los niños diagnosticados con cáncer.

El diagnóstico del cáncer en las etapas tempranas puede hacer la gran diferencia en el resultado y este manual puede contribuir a mejorar el conocimiento de los proveedores de atención primaria para la detección temprana del cáncer infantil.